Reseñas de Libros: El Discípulo del Diablo de Sharo Hamao

Titulo Original: Akuma no Deshi
Autora: Sharo Hamao
Editorial: Satori
Paginas: 144
ISBN: 978-84-941125-1-5
Precio: 16 €

Sinopsis: Un condenado por asesinato redacta una insólita confesión dirigida a un antiguo amigo, ahora fiscal en la ciudad de Tokio. El hombre hace balance de aquella tóxica relación que envenenó su mente ingenua e inocente y lo transformó el auténtico discípulo del diablo. Un amor cruel, adicciones peligrosas y casualidades fatales son los explosivos ingredientes de un cóctel retorcido y fascinante cuyo desenlace sorprenderá incluso a su propio protagonista.

El violento asesinato de un matrimonio de la alta sociedad tokiota ha conmocionado a la ciudad. Este es el punto de partida de «¿Fue él quien los mató?». Un recorrido por los rincones más oscuros de la mente humana a través de una historia de seducción, sexo y muerte. .

Sharo Hamao nació en Tokio en 1896 en el seno de una prestigiosa familia del Japón moderno. Licenciado en Derecho por la Universidad Imperial de Tokio en 1923, desarrolló una intensa labor investigadora sobre las raíces psicológicas del crimen, un interés que posteriormente se reflejaría en sus obras. En 1925 heredó el título de vizconde y fue nombrado Fiscal de Distrito en Tokio, pero renunció al cargo cuatro años después para dedicarse a la escritura. Debutó en 1929 en la revista Shin-Seinen con «¿Fue él quién los mató?» y «El discípulo del diablo», cosechando un gran éxito entre los lectores que le animó a continuar su carrera literaria. En 1933 fue elegido miembro de la Cámara de los Pares, pero las exigentes obligaciones del nuevo cargo le obligaron a disminuir el ritmo de su producción literaria. Hamao falleció dos años después, el 29 de octubre de 1935, a causa de una hemorragia cerebral. En tan solo seis años y con una producción más bien escasa, Shiro Hamao logró dejar una huella indeleble en el género negro japonés.

Opinión Personal: El Discípulo del Diablo es una novela de misterio y suspense compuesta de dos relatos tan maravillosos como crueles. Su lectura es tan sencilla que engancha desde el principio haciendo que el lector quede atrapado en una espiral de intriga, seducción y mucha psicología criminal.

- El Discípulo del Diablo: es el primer relato de la novela, de los que la componen esta historia es la que más me a dejado helado. Me explico, la trama nos pone en la piel del supuesto asesino que nos relata a través de una carta dirigida a un amigo como se transformo en un psicópata (por llamarlo de alguna manera), cuando el siempre fue alguien inofensivo o lo que es lo mismo, como alguien tan normal puede llegar a ser un monstruo. La verdad que la trama es espeluznante y muy psicológica. A través de ciertos acontecimientos en la vida de nuestro protagonista (desengaños, falsos amores y trauma juvenil), se va desvelando su deseo y la sangre fría que le hacen actuar de esa manera. El autor va tejiendo un relato realista y a la vez extraño donde todo desencadenara en un final inesperado, tanto que me a sorprendido muchísimo.

- ¿Fue el quien los mató?: es el segundo relato y es el que me menos me a gustado, aun así sigue estando muy entretenido y el autor sigue relatando con maestría. Aquí se nos presenta una historia contada por el abogado del asesino donde nos hace dudar si fue él de verdad culpable de esos crímenes que cometió. Al parecer se le acusa de matar a un matrimonio adinerado que llevaba una vida tranquila aunque según las malas lenguas la mujer engañaba a su marido y el marido pegaba a su mujer. El autor refleja una trama de misterio más típica y eso la hace poco original, aunque esta cargado de un gran erotismo y muchas traiciones, destapando los mayores escándalos que puede haber en las personas de alta sociedad. Además hace una fuerte crítica a las leyes y la justicia.

En resumen una novela intrigante llena de psicología que no esta echa para todos los lectores, pero si para los curiosos y sobre todo para los amantes de la literatura japonesa de misterio. De verdad Sharo Hamao me a sorprendido mucho y me han atrapado tanto sus historias que El Discípulo del Diablo se a convertido en uno de mis libros favoritos.

9/10