Hoy traigo la reseña de Crenshaw una bonita novela escrita por Katherine Applegate.

Titulo Original: Crenshaw
Autora: Katherine Applegate
Paginas: 272
ISBN: 9788424658359

Sinopsis: Me llamo Jackson y en otoño empezaré quinto de primaria. Cuando sea mayor quiero ser científico de animales.

¿Sabías que un guepardo puede correr a 110km/h? ¿Que una cucaracha sin cabeza puede sobrevivir dos semanas? ¿O que cuando un lagarto cornudo se enfada escupe sangre por los ojos?

Honestamente, creo que los hechos son mucho mejor que las historias. No puedes ver una historia. No puedes sostenerla en tu mano para medirla. De hecho, las historias no son más que mentiras. Y a mí no me gusta que me mientan.

La regla número uno de todo científico es que siempre hay una explicación lógica para todo. Por ejemplo, ¿cómo aparecen gominolas moradas por arte de magia cuando apenas tenemos comida en casa? O, ¿por qué es difícil hacer amigos cuando siempre tienes hambre? O, ¿de dónde ha salido ese ridículo paraguas? O, ¿cómo es posible que mis padres crean que no me doy cuenta que discuten cuando llegan las facturas?

Pero, lo más importante es que tiene que haber una explicación lógica de por qué el amigo imaginario que me inventé hace años ¡se está pegando un baño de espuma en nuestra bañera!

Katherine Applegate (Michigan, 1965) es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más respestadas del panorama estadounidense. Es famosa por series como Animorphs o Everworld pero, además, con sus novelas ha ganado numerosos premios. El último de ellos, la prestigiosa medalla Newberry por su novela, El Único e incomparable Ivan. La última novela que a escrito es Crenshaw.

Opinión Personal: Crenshaw es la segunda novela que leo de está autora ya que hace muchos años cuando era más pequeño tuve la oportunidad de leer en la biblioteca de mi barrio la saga Animorphs publicada por Ediciones B y tengo que decir que me encanto. Una saga que recomiendo muchísimo ya que tiene fantasía y mucha aventura. Crenshaw en cambio es una novela diferente que también tiene aventura pero su historia esconde un mensaje más realista. Está dirigida a un publico entre 10 a 12 años pero que seguramente el publico adulto también podrá disfrutar ya que es una novela que puede llegar a cualquier corazón.

Con una portada preciosa en tonos morados, una lectura sencilla y que te atrapa desde la primera hoja empieza la extraordinaria historia de Jackson, un niño que vive con sus padres y su hermana en un auto. Su familia no está pasando por un momento muy bueno ya que económicamente están muy mal y en muchas ocasiones se dedican a pedir en la calle para conseguir algunas monedas con las que poder comer. Jackson es un niño inteligente e imaginativo que un día empieza a ver a un gato de dimensiones enormes que sólo el puede ver. Y aunque que ya es algo mayor para los amigos imaginarios desea averiguar porque Crenshaw (que es como se llama el gato) se le aparece precisamente en ese momento de su vida.

Crenshaw es una historia preciosa donde la autora con gran maestría teje una trama entrañable llena de amistad, realismo y superación. A través de los ojos de un niño diferente al resto veremos las dificultares que a veces la vida nos pone por delante y como cada uno las afronta de diferente manera. El gato imaginario de Jackson juega un papel muy importante en la historia del niño sirviendo de ayuda en los momentos más difíciles. El final es muy bueno y totalmente emotivo que te llega a tocar la fibra más sensible de tu alma.

En general una novela maravillosa, divertida y con un gran mensaje que hará reflexionar a más de un lector.

8/10