Hoy traigo la reseña de El Ojo de Jade de Diane Wei Liang.

Autora: Diane Wei Liang
Paginas: 688
ISBN: 9788417041342
ISBN-E: 9788417041823
Precio: 24,95 €
Ebook: 13,99 €

Sinopsis: La moderna y emprendedora Mei acaba de abrir una agencia privada de detectives en pleno corazón de Pekín. Esta mujer joven es un símbolo evidente del gran cambio cultural y ecónomico que está viviendo China. Al volante de su Mitsubishi rojo, y con un hombre como secretario, Mei está preparada para su nuevo trabajo. Cuando un cliente le pide que encuentre un valioso jade de la dinastía Han sustraído de un museo en plena Revolución Cultural, Mei se verá obligada a profundizar en ese oscuro periodo de la historia de China. La investigación de Mei revela una trama que tiene mucha más relación con el pasado y la historia de su propia familia de lo que podría haber esperado. Esto la llevará a la trastienda de Pekín y a un secreto tan bien guardado que, desenterrarlo, amenazará con destruir lo que Mei consideraba sagrado...

Diane Wei Liang (Pekín, 1966) pasó parte de su niñez con sus padres en un campo de trabajo de una remota región de China. En los años ochenta, cuando asistía a la Universidad de Pekín, participó en el movimiento democrático estudiantil y estuvo en la plaza de Tian’anmen. Se doctoró en Administración de Empresas en la Universidad Carnegie Mellon, y ha impartido clases de gestión de empresas en Estados Unidos y en Reino Unido durante más de diez años. Vive en Londres con su marido y sus dos hijos. Sus novelas más conocidas son: El Ojo de Jade, Mariposas para los Muertos y La Casa del Espíritu Dorado, las tres forman parte de la trilogía protagonizada por la detective Mei Wang.

El ojo de jade es la primera parte de la trilogía protagonizada por Mei Wang escrita por la autora china Diane Wei Liang. Es una novela policíaca que leí hace exactamente un mes pero por motivos personales no podido hablaros de ella hasta ahora. Puede que muchos no lo sepáis pero me gustan los autores asiáticos ya que suelen ser bastante buenos a la hora de escribir y muy originales, este es el caso de Diane Wei Liang. La historia nos introduce en la vida de Mei Wang una joven detective que por casualidades de la vida es contratada para buscar una valiosa reliquia de la dinastía Han que fue robada de un museo en plena Revolución Cultura.

La novela es narrada en tercera persona con una lectura sencilla y dividida en treinta y cuatro
capítulos. Los seis primeros capítulos son una especie de introducción donde se nos presentan a los interesantes y bien caracterizados personajes protagonistas de esta novela. Desde su infancia a la adolescencia pasando por su primer trabajo hasta que se monto la agencia de detectives en el caso de Mei. También nos habla de su ayudante, un joven de pueblo muy listo que se sabe todas las calles de Pekín y que resulta muy valioso a la hora de resolver algunos casos. A partir del capitulo siete en adelante la historia empieza a coger otros matices más policíacos con la aparición del misterioso tio Chen que contrata a Mei para que le busque la ansiada reliquia de la Dinastía Han. Es en este mismo instante cuando me enganche a está genial historia que me tuvo atrapado hasta el final. Tengo que destacar las maravillosas descripciones de la autora del Pekín actual: sus calles, barrios, edificios, personas, historia política, tradiciones que aun se conservan, etc. Además para poder encontrar el valioso Ojo de Jade la autora nos transporta de lleno a una red de mafia, espionaje y corrupción que tendrá su origen en el oscuro pasado de la Revolución Cultural, una autentica guerra civil que invadió toda China. El final es muy bueno haciendo que todos los cabos sueltos se resuelvan y quede todo muy cerrado.

En general una novela entretenida y policíaca con una historia muy interesante que nos descubre esa China trágica y corrupta que pocos se atreven a escribir.

8/10