Hoy traigo la reseña de La muerte espera en Herons Park una novela escrita por Christianna Brand.

Título: La Muerte espera en Herons Park (Inspector Cockrill 2)
Título Original: Green for Danger (Inspector Cockrill 2)
Autora: Christianna Brand
Paginas: 248
ISBN: 9788417041380
ISBN-E: 9788417041847

Sinopsis: Mientras los misiles alemanes V-1 llueven sobre la campiña inglesa, el personal del hospital militar de Herons Park lucha por mantener la normalidad. La mañana siguiente a un ataque aéreo, el doctor Barnes se prepara para una intervención rutinaria: recomponer la pierna rota de un cartero. Pero antes de hacer siquiera la primera incisión, el paciente fallece a causa de la anestesia. Cuando el forense solicita una investigación, será el inspector Cockrill quien, abriéndose paso entre en una maraña de envidias y resentimientos, se enfrente a seis posibles culpables: tres médicos y tres enfermeras, todos sin ningún motivo aparente para desear una muerte que no tardará mucho en dejar de ser la única...

Christianna Brand (1907-1988) ejerció diferentes oficios, incluyendo los de modelo, bailarina, dependienta e institutriz, antes de dedicarse por completo a la literatura policíaca. A finales de los años cincuenta, pasó a concentrarse sobre todo en la literatura infantil, donde despuntó especialmente con su exitosa serie Nurse Matilda.

La muerte espera en Herons Park es una novela negra clásica ambientada en un hospital militar sacudido por la guerra donde los heridos, el caos, la muerte y los bombardeos son el día a día de los médicos y enfermeras que trabajan allí. Hasta que un día aparece un hombre que necesita que le operen la pierna porque la tiene rota. En la intervención muere el paciente por culpa de la anestesia y como ya podéis imaginar se desata una especie de misterio donde se demuestra que el pobre hombre fue asesinado.

La novela se lee muy bien con una lectura amena, cuidada y en ocasiones detallista para que el lector
pueda meterse de lleno en la trama. Los capítulos son un poco largos llenos de misterio donde podría destacar por ejemplo el primero, donde la autora a modo de introducción te va presentando a los principales personajes de la historia de una forma un tanto original. Luego está la ambientación que está muy lograda con un solo escenario donde sucede todo. Un hospital militar en plena guerra mundial asolado por la tristeza y la miseria, donde la vida de cientos de personas dependerán de los trabajadores que allí noche y día parece que no descansan nunca. El punto posiblemente negativo de la novela lo encontrado en el final que a pesar de que el asesino es algo predecible, creo que la autora no explica muy bien los motivos por los que mato a su victima. Tuve que leer una segunda vez para poder enterarme mejor y aun así me quedo un sabor agridulce, no se me esperaba más.

Los personajes en general me han gustado, están muy bien caracterizados y no son planos. Me encanta como la autora describe sus relaciones, sus miedos e incluso sus vidas antes de la guerra y porque decidieron ayudar en el hospital. Destacar el humor negro de algunos personajes porque dentro de tanta tristeza y muerte se agradece que de vez en cuando haya una situación menos seria.

En general una novela negra entretenida con buena ambientación que a pesar de su final se deja leer.

7/10