Reseñas de Libros: Muerte y Juicio de Donna Leon

Hoy traigo una nueva reseña Muerte y Juicio de Donna Leon cuarta entrega de la serie protagonizada por Guido Brunetti.

Titulo: Muerte y Juicio (Guido Brunetti 4)
Titulo Original: Death and Judgement (Guido Brunetti 4)
Autora: Donna Leon
ISBN: 9788432217654

Sinopsis: Brunetti investiga una agencia de viajes que, en realidad, transporta muchachas de la convulsa ex Yugoslavia hasta los burdeles de Venecia y los platós clandestinos en donde se filman las más escabrosas escenas de su violación y asesinato.

Donna Leon nació en New Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). En 1992 publicó Muerte en La Fenice (Premio Suntory a la mejor novela de intriga) primer caso del comisario Brunetti, luego le seguirían: Muerte en un País ExtrañoVestido para la MuerteMuerte y JuicioAcqua AltaMientras DormíanNobleza Obliga, El Peor Remedio, Amigos en las Altas Esferas, Un Mar de Problemas, Malas Artes, Justicia Uniforme, Pruebas Falsas, Piedras Ensangrentadas, Veneno de Cristal, Líbranos del Bien, La Chica de sus Sueños, La Otra cara de la Verdad, Cuestión de Fe, Testamento Mortal, La Palabra se hizo Carne, El Huevo de Oro, Muerte entre Líneas, Sangre o Amor, Las Aguas de la Eterna Juventud, Restos Mortales, La Tentación del Perdón, En el Nombre del Hijo, Con el Agua al Cuello, Esclavos del Deseo, Dad y se os Dara, So Shall You Reap, etc.

Opinión Personal: lo primero que tengo que decir es que soy un gran admirador de Brunetti desde que me leí por primera vez Muerte en La Fenice, aunque no le considero su mejor caso ya que Muerte en un País Extraño y Vestido para la Muerte le dan cien mil vueltas y como os podéis imaginar son mis favoritos.

La novela que nos ocupa es Muerte y Juicio el cuarto libro de la saga, cada novela de Brunetti se
puede leer salteadas sin ningún problema ya que lo único que tienen en común son a los personajes principales que son los mismos. El caso es que Muerte y Juicio para mi a sido una tremenda decepción después de esas dos magnificas novelas que comentado antes pensaba que está iba a estar a la misma altura pero no a sido así. La novela cae en un argumento tan simple, típico y predecible como ya lo fue Muerte en La Fenice. Es verdad que sigue siento adictivo y que las criticas habituales que tiene la autora hacía la sociedad italiana y las descripciones tan fabulosas de Venecia siguen estando ahí, pero no bastan para ser un buen libro. Flojea mucho sobre todo porque no hay factor sorpresa, el malo/a de la novela se huele desde el primer momento y te hace reflexionar si la autora hizo la novela deprisa o que paso de complicarse la vida haciendo una trama más retorcida.

En fin sea por lo que sea, esta vez Donna Leon me a decepcionado mucho. Recomiendo el libro para pasar el rato porque al fin y al cabo es entretenida. Pero si lo que buscáis es una trama sorprendente y con un final inesperado, en esta novela no lo encontrareis.

4/10